Hola, hola: En esta oportunidad voy a tratar sobre un tema que a veces es tomado muy a la ligera y se usa en cualquier ocasión como para definir algún malestar que tienen en ese momento, sin darle la verdadera y mucha importancia e injerencia que realmente tiene esta molestia en nuestro organismo.
Generalmente escuchamos este diálogo: “¿Qué te sucede, estás bien?” “tengo un poco de malestar, pero ya se me va a pasar… debe ser por el stress”. Otros dicen “tengo un poco de stress”. Asumen que el stress es el estar cansado o agotado por muchas cosas que han realizado en ese día.
La respuesta es… FALSA. Pero, ¿Qué es realmente el Stress?
EL stress es un estado o sensación que creamos en nuestro organismo cuando reaccionamos ante ciertos eventos o situaciones. Es la forma en que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil mediante enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.
El cuerpo humano reacciona ante estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas, provocando reacciones en la frecuencia cardíaca, respiratoria, arterial, metabolismo, etc. Todo esto sucede cuando hay una Tensión Emocional. Y a toda esta reacción se le conoce como "Respuesta Al Stress".
Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor manera para que la persona actúe bajo presión. Pero, esta "Respuesta al Stress" suele causar problemas cuando es extrema. Las situaciones a largo plazo producen un Stress de poca intensidad; pero, perdurables, ocasionando dificultades a la persona de la siguiente manera:
El sistema nervioso siente una tensión contínua y se mantiene relativamente activo. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada, abrumada, con pérdida o incremento del apetito, dolores de cabeza, llanto; falta de sueño o quedarse dormido; inquietud o apatía, abuso de bebidas alcohólicas, drogas, etc. debilitando el sistema inmunológico y ocasionando otros problemas.
Ahora, les presento un videíto (contribución de YouTube) al respecto:
Ahora, les presento un videíto (contribución de YouTube) al respecto:
Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de Stress.
Aprende a pensar que los retos son oportunidades y las situaciones difíciles no son desastres sino problemas momentáneos. Resuelve los problemas. Pide ayuda y consejos de otras personas en vez de quejarte y permitir que se te acumule el Stress.
Relájate, sé optimista, respira y permite que un poco de stress te motive a tomar una acción positiva que te ayude a alcanzar tus metas. Ya sabes, no acumules tu stress.
No menciono situaciones específicas causantes del Stress porque todos no tenemos la misma reacción ante los problemas. Cada individuo es dueño de sentir y medir el tamaño de sus problemas y es totalmente propia la reacción que pueda tener ante el mismo.
Eso sí, si te sientes agobiado, abrumado o que tu carácter está cambiando para mal, hay que solicitar consejos y ayuda porque seguramente has dejado juntar los problemas -sin querer queriendo- y se necesita ayuda para desarrollarlo y aligerar la tensión emocional.
Busca alguien de confianza que te escuche. Con frecuencia, simplemente hablar con un amigo o un ser querido es todo lo que se necesita para sentirse mejor. Y si gustas, cuenta conmigo, estoy para servirte de receptora de tu problema y de lanzadora del consejo que pueda aliviarte un poco.
Y recuerda, no puedes decir "tengo un poco de Stress" si es que tienes algún malestar. Porque el poco de Stress te motiva. Sin embargo el exceso de Stress te abruma, no te deja avanzar.
Bien, amigos(a) lectores(as) aquí termino este artículo. Espero que haya sido de su agrado y que les sea útil. Gracias por leerme, y darme un poquito de su tiempo.
Relajen sus ojitos. Nos estaremos encontrando en el próximo artículo. Ya saben, cuenten conmigo. Chaucito.
Luz para tus ojos,
Virginia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
A mi lector o lectora:
Exprésate libremente y dime si estas o no de acuerdo con lo que opino en mis escritos. Cuando hablo de algún tema trato de terminarlo con alguna posible solución.
Espero que te sirva y te ayude en algo. ¿Qué opinas?
Muy agradecida por regalarme un poco de tu tiempo haciéndome una visita.
Ojalá te agrade, házmelo saber. Gracias. Cuídate.. Chaucito. Virginia